Este hito no solo representa un nuevo estándar en la forma de producir salmón en Chile, sino que además simboliza la entrada de nuestro país al mercado internacional del salmón orgánico, considerado por muchos como parte fundamental de la solución alimentaria del futuro.
Cooke Chile, empresa de capitales canadienses, anunció recientemente el lanzamiento de “Shima”, el primer salmón orgánico certificado Euroleaf del país, que acredita que el producto cumple con los estándares de producción exigidos por la Unión Europea (UE).
Para alcanzar este hito, que abarcó un período de preparación de aproximadamente cuatro años, la compañía realizó cambios significativos en toda su cadena de producción, orientados a lograr procesos cada vez más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.
“Sostiene el planeta que te sostiene”
El camino al cultivo de un salmón ambiental, económica y socialmente responsable fue un gran desafío, que se enmarca en el plan “Sostiene el planeta que te sostiene”, que está impulsando Cooke Chile para lograr una producción ecológica. De esta manera, se realizó, entre otras cosas, una exhaustiva revisión de las instalaciones, para asegurar la certificación del cultivo orgánico. Durante seis meses, se llevó a cabo el vaciado y la higienización de las pisciculturas, mientras que las estructuras en mar abierto recibieron el mismo tratamiento durante tres meses. Además, se importó alimento orgánico certificado desde Escocia, ya que no estaba disponible localmente. Durante el cultivo, se mantuvo a los salmones en densidades bajas para minimizar el estrés y se emplearon tecnologías de última generación para garantizar su bienestar. Asimismo, el equipo multidisciplinario de Cooke Chile también se capacitó durante 460 horas para implementar de manera óptima el estándar orgánico, obteniendo un sello de garantía de la Unión Europea (UE).
Todo este proceso se traduce en la obtención de un logotipo que solo puede ser utilizado en productos certificados como ecológicos por una agencia u organismo de control autorizado, asegurando que el salmón cumple con condiciones estrictas de producción, transformación, transporte y almacenamiento.
Andrés Parodi, gerente general de Cooke Chile, destacó que “este logro se enmarca en el compromiso de nuestra compañía con prácticas más exigentes en la producción de salmón de cultivo en el mundo, con miras a fortalecer su reputación y contribuir a la sostenibilidad de la industria. No solo estamos creando una nueva forma de producción para el salmón chileno, con el objetivo de entregar productos marinos sostenibles y de alta calidad, sino que también estamos avanzando hacia una industria más ética y respetuosa con el entorno y las comunidades”.
“Shima”, una fuente de nutrición saludable
El salmón orgánico de Cooke Chile emerge como una alternativa nutricionalmente superior en el mercado. Destacando por su cultivo con un 40% menos de densidad en agua de mar, y el uso exclusivo de productos naturales y ecológicos. Libre de químicos sintéticos y certificado como PAT Free (Proteína Animal Terrestre), este salmón orgánico presenta un 15% menos de calorías, un 50% menos de sodio y un 45% más de Omega 3, además de ser una excelente fuente de proteína, grasas saludables, y vitaminas y minerales esenciales, brindando así una opción más saludable y sostenible para los consumidores.
Así, los beneficios, propiedades y el alto valor nutricional del producto, demuestran que producir alimentos para un mundo cada vez más requirente de una nutrición sana, es plenamente compatible con el cuidado y la protección del medioambiente.
Sobre Cooke Chile
Cooke Chile S.A. es la filial nacional de Cooke Inc., empresa canadiense con más de 35 años de experiencia en el cultivo de productos del mar como el salmón, camarón y otras especies. Esta trayectoria y la presencia de la compañía en 12 países, le permite mantener estándares de calidad, en directa relación con su misión global, a fin de entregar al consumidor soluciones alimentarias sanas, sostenibles y de alto valor.
Para más información, visita www.cookeaqua.cl.